Como conservar el sabor y aroma de un café

Como conservar el aroma y sabor del cafe refrigeacion oxigenación bolsa envase cierre hermético

Sabías que el café, al igual que todos los alimentos ¿Tienen una fecha de caducidad? por lo que después de cierto tiempo puede perder considerablemente el sabor y aroma, por ello aquí te contamos como conservar el sabor y aroma del café.

Primero mantente tranquilo, el café a diferencia de otros alimentos, que un café sobrepase su fecha de caducidad no indica que te producirá algún daño, pero si entre más meses pasen de su fecha de expiración, mayor perdida de frescura, aroma y sabor tendrá hasta que pueda llegar a hacerse rancio, esto por la exposición al oxígeno y efecto de la oxidación.

Por ello, aquí te contamos unos tips rápidos para disfrutar el mejor sabor y aroma de un café de altura y de especialidad para descubrir aún más esas notas y sabor de origen como nuestro Café Tierra y Nube.

☕️ ADQUIERE UN CAFE DE TOSTADO RECIENTE

El café al tostarse, comienza a emanar diversos gases entre ellos el dióxido de carbono, y la desgasificación del grano puede estabilizarse de 3 a 7 días después del tostado.

A partir de esta fecha el grano tostado ya puede utilizarse para preparación de un espresso, ya que los gases del grano se liberan y las moléculas del café permiten mejor el paso del agua, de lo contrario pueden obstaculizar la extracción produciendo un café espresso rancio y plano.

Para un café con algún método de filtrado V60, Chemex o Aeropress puede hacerse a partir del tercer día de tostado

Para disfrutar del mejor sabor y aroma de un café se recomienda que el café se haya tostado dentro de un rango de 30 días después del tueste.

☕️ ALMACENA HERMETICAMENTE LOS GRANOS DE CAFE

El contacto de los granos del café con el oxígeno hará que las moléculas del grano se oxiden rápidamente, haciendo que se enrancie más rápidamente.

Consigue un empaque o envase que pueda cerrar herméticamente, recomendando ampliamente expulsar todo el aire de la bolsa previamente antes de cerrarla.

También puedes conseguir en internet frascos al vacío, que cierre herméticamente y disponen de un mecanismo para expulsión del aire del interior.

Recomendando también que los envases sean opacos para evitar reacciones con la luz del sol.

☕️ ALMACENA TU CAFE EN UN LUGAR FRESCO, SECO y OBSCURO

Almacena tu café lejos de una ventana donde pueda entrar directamente los rayos del sol para evitar reacciones por la exposición a la luz del sol.

Además almacénalo en un lugar seco, ya que el grano de café es higroscópico, lo que significa que puede absorber la humedad, aromas, oxígeno y otras moléculas que hayan en su entorno, esto para evitar absorción de olores y sabores de otros alimentos.

☕️ MUELELO AL INSTANTE

Te recomendamos siempre moler tu café minutos antes de comenzar la preparación con alguno de los diversos métodos que existen. Esto ya que el café en grano cerrado herméticamente puede mantener su sabor y aroma casi al 100% hasta por 30 días, mientras que un café recién molido en 24 horas puede perder hasta un 70% su sabor y aroma.

Para ello, puedes adquirir un molino manual, recomendándote que sea de muelas o fresas cónicas y no sea de navajas, ya que estos cortan los granos de café y no los trituran, lo que no permite que las moléculas puedan desprender su mejor aroma y sabor al ser molidas.

☕️ UTILIZA EL METODO ADECUADO DE PREPARACION

Cada café dependiendo de su calidad, origen, tostado, granulado y variedad puede disfrutarse mejor con el método adecuado de preparación, por ejemplo un café de especialidad puede disfrutarse mejor con un método de filtrado tipo chemex o v60 que puedan extraer las notas sutiles del grano, mientras que un café de variedad robusta puede prepararse un café de olla usando piloncillo y canela que disfracen el sabor amargo del grano, o una mezcla o blend para disfrutar de un café espresso.

☕️ NO GUARDES EL CAFE EN EL RERIGERADOR(a menos que)

Las moléculas del café son muy porosas, lo que hace que el grano del café sea higroscópico, por lo que si almacenas el café sin cerrarlo herméticamente dentro del refrigerador, entonces esto hará que absorba olores y sabores de otros alimentos ahí almacenados.

En caso de hacerlo, es recomendable cerrarlo herméticamente, previamente expulsando todo el oxígeno del envase para evitar absorción de aromas, sabores y humedad.

Ahora que sabes un poco más del café, no puedes dejar de disfrutar de nuestro Café de Tierra y Nube y descubrir los sabores y aromas de un café de altura, un café de la montaña 👩‍🌾🌄🌿🍒☕😋

📲 Adquiere pronto la nueva cosecha 2023 en nuestra Tienda en Línea de Café https://www.tierraynube.com/shop/