Uno de los mejores placeres que podemos tener cada mañana, es disfrutar de un delicioso café
Aunque nuestra preparación de café no siempre tiene el mismo sabor y aroma que el de una tienda de café de especialidad, por lo que aquí te contamos 5 razones porqué.
Método de Preparación
Generalmente en nuestros hogares usamos el método tradicional de café de olla, en el cuál hervimos el café junto con panela, piloncillo y otros ingredientes. Este método de preparación es muy tradicional, el cuál se utilizaba desde la época de la revolución para mantener despiertos y con energía a los combatientes.
Aunque en este método de preparación no llevamos un control exacto del tiempo de extracción del café en el agua caliente, por lo que al final podemos obtener un sabor a quemado. Además que no siempre se usa la molienda adecuada del café, la cuál debe ser muy gruesa.
La ventaja del café de olla, es que el sabor del café se puede disfrazar con el sabor del piloncillo, la canela y otras especias(cardamomo, naranja, clavo, etc).
Una opción alternativa muy similar al café de olla, donde se puede obtener mejor sabor del café, es el método de preparación con prensa francesa.
Con este método de preparación se utiliza igual café con molienda gruesa, en el cuál puede dejarse inmerso el café máximo 9 minutos para una mejor extracción del sabor.

Calidad & Variedad del Café
El aspecto más importante para obtener el mejor sabor de un café, es la variedad del café.
Es muy común encontrar diversas marcas de café en el súper, muchas de estas dicen gourmet, indicando «buena calidad y sabor», pero no indican que variedad de café es, ni cuál es su origen, haciendo creer al comprador que por ser gourmet en automático tendrán una buena taza de café, no del todo cierto, y aquí explicamos porqué.
La variedad del café y el origen es muy importante, ya que no es lo mismo un café de variedad robusta cultivado a 300 msnm, que un café de variedad arábiga cosechado en las montañas altas de Coatepec, Veracruz o en la Sierra Norte de Oaxaca.
Además que las condiciones climáticas de la zona, los minerales de la tierra donde se cultiva, el agua, el aire y la brisa, la altura y el proceso de cosecha influye considerablemente en el sabor de un café.
Algunos son de sabor afrutado, otros con notas de sabor chocolate, florales ó cítricos.
Por lo que algunas cafeterías prefieren un café de origen, donde el sabor sea muy específico, algunas otras hacen mezclan para tener un sabor más uniforme, pero siempre manteniendo un buen sabor y aroma, de buena calidad, en algunos casos siendo un café de especialidad.
Mientras que el café empaquetado en un súpermercado, pueda ser una cosecha genérica, que no lleve un proceso de selección, no tenga un origen único, y sea una mezcla de diversas variedades de café y regiones, lo que da un sabor genérico sin notas de sabor y aroma específicos.
Nuestra recomendación que busques una tienda especializada de café, donde el café que distribuyan tengan un origen específico, sea de variedad arábiga y mejor aún si tiene una calificación de ser un café de especialidad.
Frescura del Café
Este es uno de los factores más importantes durante la preparación para obtener el mejor sabor del café.
Ya que al igual que una manzana, la oxidación del café ocurre en un tiempo muy rápido, por lo que la exposición del café al aire puede disminuir su sabor hasta un 85% en un periodo de 24 horas.
Es por ello que en muchas cafeterías mantienen los granos de café almacenados en botes de vidrio, moliendo el café justo unos segundos antes de su preparación, así al preparar el café con alguno de los diversos métodos que existen, conservarán el máximo sabor posible del café para obtener el mejor sabor y aroma en taza.
La recomendación es que siempre adquieras el café en grano, y así molerlo unos segundos antes de realizar la preparación.
Si no cuentas con un molino de café casero, la opción recomendable es que compres lotes pequeños de café molido, en presentaciones de 250g a 500g, almacenándolo en botes de vidrio para mejor conservación.

Equipos de extracción
Otro factor importante es el equipo de extracción de café, mientras en nuestra casa usamos la tradicional olla de café, donde poco se puede controlar la temperatura del agua, el tiempo de extracción, el filtrado y la inmersión del café. Mientras que en una cafetería disponen de diversos equipos, siendo el más común la cafetera expresso.

Esta cafetera trabaja con presión, por lo que en unos pocos segundos puede extrae el mejor sabor de un café. Para esto la máquina calienta el agua a 95 grados, donde se colocan 11 gramos de café con molienda muy fina que se coloca en un filtro y la cafetera pasa el agua en 25 segundos máximos a una presión entre 9 a 14 bares, lo que permite extraer el mejor sabor de un café. A partir de esta base de expresso puede prepararse un café americano, un cappuccino, un moka, etc.
Por el costo de este tipo de máquinas y mantenimiento requerido sería impensable y poco eficiente tener una en casa.
Pero hay otras opciones más económicas y fáciles de operar que nos pueden también extraer un buen sabor del café, como puede ser un Aeropress, una prensa francesa, una cafetera italiana, una cafetera Chemex o Bodum o un filtro v60. Cada una de estas cafeteras tiene un método de preparación en específico y el sabor del café varía.

Tiempo
En esta era moderna, lo más valioso es el tiempo, por lo que pocas veces podemos darnos el tiempo necesario para disfrutar del ritual que implica la preparación de un buen café.
Desde poner el agua a hervir, moler los granos más si se ocupa un dispositivo manual, preparar el dispositivo y al final limpiar los filtros y equipos ocupados.
Es por esto que muchos prefieren el café instantáneo, sacrificando el sabor de un buen café por la inmediatez.

Ciertamente la preparación de un café en casa requiere un poco de tiempo, unos 10 minutos en el mejor de los casos desde que hierves el agua hasta que viertes el café en el filtro; este proceso puedes realizarlo mientras ejecutas otras actividades de tu mañana, como revisar tu correo, contestar un mensaje, etc., así te será más fácil disfrutar de un café sin perder el tiempo esperando a que esté preparado.
Si aún no te convence dejar el lado obscuro del café instantáneo por disfrutar de un buen sabor del café por todo el ritual que implica, puedes buscar una cafetería de especialidad cerca de tu casa y llevar tu termo para pedir tu café para comenzar con la mejor actitud tu día.
En nuestra tienda de café en línea, podrás encontrar nuestro café de variedad arábiga que producimos entre las montañas altas de la Sierra Norte de Oaxaca, para que te animes a disfrutar del sabor de un café de altura
¡Feliz Café!