Si cerca de ti no tienes una tienda especializada de café y tu única opción es la gama de opciones de café en el estante del súper, aquí te damos 5 características que debes tomar en cuenta al momento de comprar un buen café
Variedad
Existen diversas variedades de café, siendo la variedad Arábica y Robusta las más consumidas.
La variedad Arábica tiene menos cafeína y proporciona un café con aromas más afrutados y sabores más suaves.
El café robusta tiene más cuerpo, es más amargo y tiene mayor cafeína y un sabor mas fuerte. Es la variedad más usada para cafés instantáneos comerciales.
Apuesta por un café 100% de variedad arábica, ya que son cafés de mayor calidad, tienen mejor equilibrio entre sabores y cafeína, además que conllevan un proceso más cuidadoso de principio a fin
desde la siembra, la cosecha, el lavado hasta el tostado.
Sumando que estas plantas de café de variedad arábica, son más delicadas y sus notas de sabor son favorecidos por climas alpinos más frescos, por lo que los frutos del café de esta planta son más complejos, con aroma más equilibrado, más dulces y un sabor más suave.
Origen
Con base a lo anterior, el origen es también muy importante, además de una variedad arábica es importante saber si es de Colombia, Indica, Etiopía, Guatemala, y si es de México, de que parte de México: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, etc.
Te recomendamos probar los diversos cafés de México, para que puedas descubrir los matices de cada café de México ¡Te sorprenderás!
Procesado
Puede que este dato no venga en la etiqueta, aunque si es un café de buena calidad, seguro lo mostrará en la etiqueta.
El procesado te indica si el café es lavado o miel.
Los cafés lavados, después de ser despulpados, se dejan en agua durante una noche en un caso antes del secado para obtener un café limpio, este proceso es el favorito de los amantes del café.
Fecha de Tostado
El café al igual que una manzana, es afectada considerablemente por el oxígeno, por lo que un café recién tostado mantendrá un sabor mucho mayor.
Es recomendable ver en la etiqueta la fecha de tostado, siendo recomendable que esta no sea mayor a 30 días para mantener mejor su aroma, sabor y cremosidad.
Un café tostado es recomendable consumirse entre los 8 a los 21 días de tostado.
Molido o en Grano
Aunque siempre es recomendable adquirir un café en grano, pues mantiene con mayor tiempo el sabor y aroma, también depende si dispones de un molinillo para café.
Si lo adquieres molido, recuerda que al entrar en contacto con el oxígeno es más fácil que pierda su aroma y sabor rápidamente, por lo que es recomendable que lo mantengas cerrado herméticamente en un frasco de vidrio.
En caso de adquirirlo molido, es recomendable no comprar grandes cantidades de café, puedes adquirir bolsas de 250g o 500g para consumirlo lo más fresco posible.
Granulado del Molido – Plus
Con base lo anterior, si adquieres el café molido, es importante que sepas elegir el granulado correcto del café, esto dependiendo del método de preparación que prefieras.
Ya que no es el mismo molido para un café espresso, que para un café de prensa francesa, moka pot, aeropress, vertido o incluso un café de olla.
Un espresso es un molido muy fino, un aeropress o vertido es molido medio, mientras que un café de olla es muy grueso o grueso para prensa francesa.
Con esta información, ahora si puedes recorrer los estantes del súper y tener más nociones al momento de elegir un café para estas tardes de lluvia de Verano