Si ya te sumaste a la Tercera Ola del Café y ya tienes un dispositivo para preparar tu café de altura de variedad arábica entonces, aquí te comentamos algunas variables que puedes controlar para obtener el mejor sabor de tu café
Primero es importante: el tostado, la frescura y la variedad de los granos del café.
Estas características dependen del proveedor o tienda de café que te surta los granos de café.
Los granos siempre deben ser de variedad arábica.
Segundo, las variables que están en tus manos y que puedes controlar son: granulado o molienda, dosis, temperatura del agua, tiempo de extracción, ratio y método de preparación.
Molienda o Granulado
Esta variable va de la mano con el método de extracción, ya que una molienda muy fina es apta para un método espresso, mientras que una molienda media sería adecuada para una cafetera de filtro y una molienda gruesa sería ideal para prensa francesa y una muy gruesa para café de olla.
El tiempo de extracción también va relacionado con la molienda, a mayor granulado mayor tiempo de extracción y viceversa.
Ratio
Esta variable refiere a la proporción café-agua, esta relación dará intensidad y cuerpo del café.
Esta variable depende del método de preparación, para un café espresso puedes tener un ratio 1:2, es decir que por cada gramo de café obtendrás 2 gramos de producto final.
Para un método de filtrado un ratio 1:16, por cada gramo obtendrás 16 gramos de producto final.
A mayor proporción del ratio cafe-agua habrá más tiempo de extracción y menor intensidad.
Temperatura
La temperatura ideal para extracción de café va de 90°C. a 96°C.
A menor temperatura, necesitarás más tiempo de extracción del sabor del café, de lo contrario la extracción del sabor del café será ineficiente. Mientras que a mayor temperatura el café será sobre extraído(quemado).
Tiempo de inmersión/extracción
Esta variable va relacionada con el método de preparación, temperatura del agua y granulado del café.
Por ejemplo para un molido muy fino con temperatura ideal para preparación de un café de espresso, el tiempo de extracción debe ser menor de 25 segundos.
Para una preparación en frío con prensa francesa puede ser de 12 hasta 24 horas.
Mientras que en un dispositivo AeroPress con agua a 95°C la inmersión no debe ser mayor de 60 segundos entre el vertido, la agitación, inmersión y extracción.
Método de preparación
Existen diversos métodos de preparación como Chemex, Moka Italiana, V60, Aeropress, Prensa Francesa, Espresso, etc.
Cada método obtiene un cuerpo e intensidad diferente en taza.
Nuestra recomendación para iniciar
El método de preparación que te recomendamos para iniciar es con el dispositivo Aeropress.
Su versatilidad, facilidad y rápida preparación con un resultado de sabor y aroma de medio a fuerte te podrá gustar. Con la facilidad de jugar con diversas variables de molienda, ratio, temperatura y tiempo de extracción para obtener diferentes resultados. Además, que puedes llevarte el dispositivo a donde quieras, incluso a la montaña
Ahora que ya sabes un poco más de las variables para disfrutar de un café de especialidad, te animamos a que pruebes nuevos métodos de preparación, y si no lo has hecho aún, súmate a la nueva ola del café.
En nuestra tienda en línea de Café Tierra y Nube podrás adquirir nuestro café de variedad arábica que cosechamos entre las montañas altas de la Sierra Norte de Oaxaca