Para entender la diferencia entre un café de especialidad y un café comercial, antes que nada, hay que entender que es un café de especialidad
La definición aceptada internacionalmente de un café de especialidad es la otorgada por diferentes organizaciones especializadas en café como la SCA(Specialty Coffee Association) y la CQI( Coffe Quality Institute) quienes establecen que el café de especialidad es un tipo de café de variedad Arábica cuya puntuación es superior a 85 puntos en una escala de 100, siempre y cuando, esta calificación sea dada por un catador profesional certificado por la SCA.
Para obtener esta calificación, un café de especialidad es aquel que lleva un proceso y control de calidad desde su siembra hasta la preparación final, para desarrollar al máximo su potencial genético y así obtener lo mejor de sus propiedades organolépticas y sensorias.
Estas condiciones se dan primeramente durante la siembra con base a la variedad del café, el clima donde se siembra, la altura sobre el nivel del mar, la calidad del suelo, la calidad del agua usada para riego, la semilla, el control de plagas, la poda y los fertilizantes que se usan.
Posteriormente se considera la recolección, la selección de los cerezos maduros en su punto óptimo, el despulpado, fermentación, lavado, secado, almacenamiento y trillado.
Después viene un proceso muy importante para definir la calificación de un café de especialidad, que es la selección de los mejores granos, para eliminar todos los defectos del café como son los granos negros, granos vinagre, granos partidos o mordidos, granos brocados, granos sin trillar entre otros defectos como ramas o piedras.
Conociendo grosso modo lo anterior podemos diferenciar un café de especialidad con un café comercial con base a los siguientes puntos.
Trazabilidad
Mientras que un café de especialidad se conoce a detalle datos como su origen, variedad, forma de cultivo, fecha de cosecha, proceso después de la cosecha, tostado, etc., en un café comercial se desconoce la mayoría de estos datos, que incluso pueden ser una mezcla de cafés de diversas variedad, fincas, regiones, estados y hasta países por lo que no se sabe incluso que fecha de tostado puede tener un café.
Etiquetado
Mientras el café de especialidad puede contener a detalle en su empaque toda la información con base a su producción, un café comercial le da poca importancia apuntando más hacia la venta por volumen y no dando información sobre fecha de tostado, fecha de cosecha, lugar de origen, etc.
Proceso de producción
Cada café de especialidad cuenta con un proceso de producción que puede variar entre fincas, incluso lotes, siendo muy exigente el cumplimiento de este proceso de producción. Mientras que el café ignora cada proceso de producción de los cafés que va juntando para su venta por volumen.
Selección y tostado de café.
En los cafés de especialidad se eliminan los granos con defectos, para así mantener una homogeneidad, lo que se hace de una forma más artesanal. Haciendo también un tostado más claro controlando el flujo del aire y la temperatura para obtener los mejores sabores de un café.
En el café comercial no hay selección de granos, ni separación de variedades, haciendo un tostado a gran escala de forma industrial, generalmente más quemado para ocultar los defectos del café aunque esto pueda dar una sensación de sabor a quemado.
Sabor.
En el café de especialidad el sabor puede llegar a tener notas muy complejas, hallándose elementos de dulzura, acidez y amargor de forma balanceada.
Mientras que el café comercial, el sabor es muy aplanado y amargo, por lo que difícilmente pueden encontrarse matices especiales, y generalmente predomina un sabor amargo.
El café comercial puede ser más fácil de conseguir y a un precio un poco más económico, mientras que un café de especialidad puede que no lo consigas en la tienda de la esquina o en tu súper favorito, pero puedes buscar en google maps alguna tienda de café y encontrar cafés de especialidad para experimentar esta nueva ola de café y usar alguno de los métodos de preparación que aquí hemos comentado
Nuestro Café Tierra y Nube , es un café de origen lo que indica que procede de una sola zona cafetalera, siendo de variedad 100% arábica y producida orgánicamente sobre los 1,400 msnm