Selección del café de especialidad para separación de defectos

Selección de granos para calidad de un Café de Especialidad

Hace tiempo escribíamos en este blog los defectos del café y las consecuencias en taza de un café con defectos y un café de especialidad con granos seleccionados.

Recordando, los defectos del café se clasifican en primarios y secundarios, siendo los defectos del café primarios los menos aceptados y los que pueden afectar considerablemente el sabor del café, diferenciando la calidad de este grano por la cantidad de defectos que el grano posea.

Por ello, para muchos productores la importancia de eliminación de los defectos es principal, para ofrecer un café de calidad, y así obtener mejores beneficios por sus granos.

Esta separación de los defectos de un café, aunado a otras consideraciones, toma mayor importancia cuando los granos son de variedad arábica cosechado en altura, pues la disminución de defectos afecta en su calificación, lo que un buen grano seleccionado puede tasarse como café de especialidad y por tal, venderse a un precio mucho mayor del precio que se oferta en bolsa.

Proceso Manual

Esta separación y selección de los granos de café generalmente los productores locales lo hacen de forma manual, aunque no siempre es del todo eficiente, no solo por el porcentaje de calidad de granos seleccionados, si no también por el tiempo que puede tomarse en hacerse manualmente esta selección de los granos, ya que una persona en promedio podría tardar hasta 10 minutos en poder separar los defectos de 1Kg de café, por lo que en una jornada laboral, una persona podría separar 50Kg de café en promedio.

Máquinas de separación de granos de café

Para esto, a lo largo de los años, se han desarrollado diversos métodos y máquinas que pueden eficientar esta labor.

Selección automatiza del café para separación de granos por sus defectos

Actualmente, gracias a la tecnología de reconocimiento de patrones, se han desarrollado máquinas que pueden hacer una selección del grano con una eficiencia de casi el 100%, pudiendo identificar los granos de un café con base al color, tamaño y forma, de esta manera las máquinas con base a su parametrización pueden lograr separar hasta 1,500Kg de café por hora.

Una de estas máquinas es la fabricada por la empresa Satake, la cuál usa una técnología óptica para seleccionar los granos, pudiendo eliminar incluso piedras, ramas, vidrio, plástico entre otros materiales gracias al reconocimiento de patrones que posee esta tecnología, eliminando también granos que han sido dañados por insectos, larvas, granos inmaduros, deformados, descoloridos, etc.

¿Como funciona?

Granos verdes son pasados dentro de una tola de la máquina, una vez en funcionamiento esta máquina comenzará a pasar los granos por una banda vibratoria, donde el sensor óptico el cuál puede capturar hasta 16,000 frames por segundo, comenzará a detectar los granos de café defectuosos con base a la parametrización configurada en el equipo, teniendo la capacidad esta máquina de poder identificar granos pequeños desde 0.14 mm, formas que no coincidan con un grano o motas de colores que difieran de un grano adecuado para poder hacer la separación.

Para muchos productores locales, este tipo de maquinaria es impensable por su alto costo, ya que su volumen de producción no es tan alto para poder ser costeable, por lo que en el mejor de los casos el proceso de selección de los granos se hace de forma manual. Solo las grandes empresas concentradoras de café tienen la posibilidad de procesar los granos de café con estas máquinas, pudiendo separar y seleccionar por toneladas de café con estas tecnologías.

Tienda en línea de café de especialidad

En café tierra y nube para ofrecer mejor café, nuestros granos son seleccionados directamente desde la mano de los productores, para ofrecer los mejores granos de café eliminando todos los defectos primarios y secundarios que sean posibles, para obtener un sabor en taza de nuestro café lo más puro y que sea toda una experiencia de sabor.

En nuestra tienda en línea de café en línea podrás encontrar nuestro café de altura producido a más de 1,400 msnm de variedad 100% arábica el cuál puedes preparar con alguno de los diversos métodos de preparación de café que hemos compartido en nuestro blog de Historias de Café

Disfruta de un buen café, y que mejor si es de especialidad de granos seleccionados, para disfrutar del sabor de un café, de un café de altura.