Características del Café de Altura

Características del Café de Altura

El Café de Altura es llamado así no solo por su calidad y sabor, si no por la altura sobre el nivel del mar a la que se cultiva. 🤤☕️🌿🍒😌

Muchos baristas pueden decir que un café cosechado a mayor altura sobre el nivel del mar, puede producir mejores granos.

Características del Café de Altura

Características del Café de Altura

Los tostadores, tienen otras métricas para determinar un café de altura: la densidad y dureza de un café.

Esta característica puede darse debido a que un café es cosechado a mayor altura sobre climas fríos, por las condiciones climáticas de la zona que pueden ser más frías, el desarrollo y maduración del grano es más lento, produciendo granos menos amargos, más dulces, mas aromáticos y con una acidez más alta.

Desarrollo

La altura por ser más fría, hace que el crecimiento y maduración de un grano de café sea más lento, lo que permite desarrollar sabores más complejos

Una característica física de los granos es que deben tener una fisura cerrada en forma de zig-zag o ligeramente torcida.

Altura sobre el nivel del mar

Aunque los granos de café en sus variedades robusta que se cultivan entre los 300 a los 1,100 msnm y la variedad arábica que se cultiva de los 800 a 2,100 msnm, la altura de los cultivos de café preferidos por los tostadores son los que se producen entre los 1,500 a 1,800 msnm con temperaturas entre los 17°C a 23°C.

Otros Factores

Un café aunque puede producirse desde los 300 msnm hasta los 2,100 msnm, mayor altura no precisamente signifique mucha calidad, ya que hay diversos factores aparte del clima como la calidad del suelo y sus nutrientes(nitrógenos, potasio, calcio, zinc y boro) para favorecer los granos de café, a falta de estos nutrientes se puede obtener un grano corto en ácidos, azúcares, aminoácidos y proteínas.

De la misma forma, un terreno con exceso de lluvias con precipitación pluvial mayor a 2500 mm, produce maduraciones irregulares.

Al igual, las sequías pueden producir maduraciones prematuras que pueden generar granos deficientes, que producen tazas inmaduras y astringentes.

Otro efecto es la humedad del aire, la cual brinda la complejidad del aroma de un grano, por lo que una humedad alta muy común en regiones de baja altura puede generar sabores defectuosos como moho, fenólico o incluso de fermento.

Ahora que ya sabes un poco más del café, busca una tienda de café cercana a ti, y encuentra un café de altura para probarlo con algunos de los diversos métodos de preparación que aquí te hemos compartido en publicaciones anteriores 🤤☕️🌿🍒😌

En nuestra tienda en línea de tierraynube.com puedes encontrar un café de altura con sabor de origen de variedad 100% arábica que cultivamos a 1,450 msnm entre las montañas altas de la Sierra Norte de Oaxaca.

#CafeTierraYNube #CafeDeAltura