¿Como se determina el precio del Café?

Precio del café en el mundo

El cultivo del café es una de las labores del campo más exigentes que puede haber, pues a diferencia de otros cultivos de frutas y verduras, donde aunque la calidad siempre es muy importante, esta no varía significativamente si sus procesos de cultivo tienen alguna variación, por lo que el precio del café tiene diversas aristas para determinar su valor en el mercado internacional 👩‍🌾🌿🌄🍒☕️

Proceso del cultivo de café

El café conlleva mútiples procesos que tienen que llevarse con detalle y cuidado que van desde la siembra de la planta, su cuidado orgánico o mediante insumos agrícolas como fertilizantes, la altura y clima donde se siembra, continuando con la selección del corte, despulpado, lavado, secado, morteado de café, selección de grano, eliminación de defectos del café, humedad, almacenamiento, tostado, empacamiento y hasta el molido, que deben realizarse cuidadosamente para obtener la mejor calidad del café, pues alguna variación en el proceso puede disminuir considerablemente la calidad del café y por tal bajar su calificación para obtener un mejor precio para su venta.

Aunado a lo anterior, hay otros factores como la roya, la cuál es una plaga que afecta severamente las cosechas y las condiciones climáticas y sequía que también pueden perjudicar el cultivo del grano.

Aunque desafortunadamente para muchos productores todo este proceso y cuidado meticuloso no conlleva a un precio real del café en un comercio a gran escala, ya que el precio del café depende del valor que los especuladores puedan darle en la bolsa de valores a este commoditie.

Así que el precio futuro del café puede darse con base al pronóstico de cosecha que pueda tenerse en ese año, considerando el clima, factores sociales, aumento del consumo, etc.

Factores que determinan el Precio del Café

Por ejemplo al inicio del 2022, el precio del café ha tenido un aumento que no había tenido en los últimos 10 años, debido a la disminución de la producción del café en Colombia la cuál tuvo una caída del 16% debido a factores climáticos, al igual que en Brasil, el mayor productor de café en el mundo que este año tuvo una caída de hasta el 24.4% debido a las sequías en el país, sumando que Etiopía uno de los países productores de los mejores café del mundo se encuentra en una guerra civil, mientras que Vietnam que es el segundo productor de café más grande del mundo después de Brasil, aún sufre los estragos del covid, todo esto agregándole el aumento del consumo del café con el regreso al trabajo presencial en diversas partes del mundo, por estos factores es que los especuladores dela bolsa de valores han determinado un precio a la alza del café.

Precio del Café en tiempo real

Por lo que estos factores, han hecho que el café en los últimos meses tengan una variación en el precio, el cuál ha tenido un aumento escalonado, como puede verse en la siguiente página, donde se muestra en tiempo real el valor del café en la bolsa de valores.

https://www.investing.com/commodities/us-coffee-c

precio del café valor internacional libras quintal kilos mexico

El precio del café que se muestra en la página anterior se refiere a un quintal de café de variedad 100% arábica en verde(oro) que es el café antes de ser tostado y procesado para su venta al usuario final.

Precio del kilo de café en verde en México

Un quintal equivale a 100 libras, 100 libras equivale a 45.35 kilos de café, por lo que considerando el precio del café en este momento(8/Mar/2022 13:45 pm.) con base al precio de la bolsa de valores que es de 232.13 dlls por quintal, el precio por kilo sería de 5.11 dlls que al tipo de cambio de hoy que es de 21.58, entonces en pesos mexicanos el precio del kilo del café en verde hoy sería de 110.40 pesos.

Aunque a veces el precio dado por la bolsa no siempre beneficia a los productores, pues este a veces no alcanza para cubrir los costos de la cosecha, sumando además los costos de almacenamiento, transportación, empaque, venta, etc. Sin contar que muchas veces existen “coyotes” que compran el café a un precio más bajo que el dado por la bolsa de valores, por lo que los pequeños productores a veces reciben apenas la mitad del costo de su producto.

Consume café mexicano

Es por esto, que te recomendamos que compres café donde se promueva el comercio justo, para que los productores obtengan realmente los beneficios de su trabajo, para esto es necesario que las tiendas de café te ofrezcan información de donde proviene tu café, variedad, fecha de cosecha, etc., y promuevan el comercio justo.

Sabiendo esto, te invitamos a que disfrutes del café mexicano que se produce en los diversos rincones del país como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Jalisco, Nayarit, etc. 🤤☕️🌿🍒😌

En nuestra tienda en línea www.tierraynube.com podrás encontrar exclusivamente nuestro café de origen de variedad 100% arábica que cultivamos en nuestra comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca ubicada sobre los 1,450 msnm. 🍒☕️😉

#CafeTierraYNube