¿Que es un Café Blend en el mundo del café?

Café Blend vs Cafe de Origen Tienda de Cafe

Si ya dejaste el café soluble atrás, y te has adentrado un poco más al delicioso mundo del café 🌿🍒☕️😋 quizá al visitar tu tienda tostadora de café más cercana, ahí entre el rico aroma que expiden los granos de café, seguro ya has escuchado la palabra Blend o Café Blend.

Café de Origen

Cafe Molido Tierra y Nube

Un café de origen, generalmente proviene completamente de una finca cafetalera o micro región, el café de origen es un grano de la misma variedad, perfil de tostado e incluso hasta de un mismo lote de cosecha.

Café Blend

Un Café Blend es en resumen una mezcla de café o cafés que provienen de diversos lugares, y con lugares no nos referimos exclusivamente a estados o países, si no también a micro-regiones o incluso diversas fincas cafetaleras de una sola región, además que la mezcla no solo se refiere al lugar de origen del café, si no también a la variedad de los granos de café, procesos de cultivo e incluso una mezcla de diversos tostados de café.

Diferencias Blend vs Café de Origen

El sabor de un café de origen cambia dependiendo de la variedad del grano, el clima de la zona, la humedad, la elevación sobre el nivel del mar que se produce, los minerales del terreno donde se cultiva, el proceso de cosecha, etc., esto hace que el sabor de un café de origen sea diferente por cada micro región, pudiendo tener notas dulces, florales, cítricas, herbales, florales, achocolatados, fermentados, etc.

Selección de granos para calidad de un Café de Especialidad

Selección de granos para calidad de un Café de Especialidad

Porqué un café Blend

Es por esto, que muchas cadenas comerciales de cafeterías prefieren los Blends, ya que el sabor de un café es homogéneo, no importando el origen del café, lo balancean con las mezclas que realizan. Así el consumidor no encuentra ninguna diferencia si tomá un café en un establecimiento en Monterrey o Guadalajara, independientemente si el café proviene de una finca de Veracruz, Chiapas, Sudamérica o Africa.

Mezcla Café Blend Grano

Estas mezclas o Blends permiten darle a un café más volumen y textura, acentuando un sabor en específico, brindándole mayor intensidad mezclando con un café más tostado o ligero o con otro café de otra variedad.

¿Café Blend o Café de Origen?

Si no te importa descubrir el sabor de cada café producido en Chiapas, Veracruz o Oaxaca, o incluso entre fincas cafetaleras de una micro región como Coatepec, entonces el café Blend puede ser opción, ya que siempre te brindará un café balanceado despreocupándote por las notas finales que puede darte un café por su origen.

En cambio, si disfrutas descubrir las notas saboríficas de un café, entonces puedes explorar los diversos sabores que puede darte un café de origen de las diversas regiones cafetaleras que hay en el país, sin mezclarlas con otras variedades o cafés de otras regiones, para identificar el sabor en específico del café de la micro región que elijas.

En Café Tierra y Nube nuestro café es de origen, es decir, proviene de una sola micro región, nuestra comunidad zapoteca en la Sierra Norte de Oaxaca, de variedad 100% arábica y cultivada a una altura de 1,400 msnm.

#CafeTierraYNube