En 1941 el inventor alemán Peter Schlumbohm creó uno de los mejores dispositivos para hacer café, la llamó CHEMEX, con un diseño muy moderno para su época que incluso fue incluido en el museo de arte moderno de Nueva York e incluso fue seleccionado por el Instituto de Tecnología de Illinois como uno de los 100 productos mejor diseñados de los tiempos modernos.
El dispositivo Chemex, está hecho en una sola pieza, que a simple vista parece un florero, hecho de vidrio de borosilicato no poroso que no absorbe olores ni residuos químicos soportando choques de temperatura de hasta 220 grados centígrados.
Una característica muy peculiar de la cafetera CHEMEX es su collar de madera a prueba de calor alrededor del cuello de esta cafetera, lo que permite maniobrarla a pesar del contenido caliente.

PREPARACIÓN
Ingredientes.
- 65 gramos de café de variedad arábica con molido medio-grueso
- 1 Litro de agua a 92 grados centígrados
PROCEDIMIENTO.
- Coloca un filtro blanco de papel chemex sobre la cafetera.
- Moja el filtro de papel, para enjuagarlo y quitarle alguna impureza o sabor a papel.
- Tira el agua con que se enjuagó el papel.
- Vierte 65 gramos de café con molido medio-grueso dentro del filtro de la cafetera Chemex.
- Sacude el filtro para emparejar el café vertido.
- Con una cuchara, haz un pequeño «pozo» en medio del café vertido.
- Vierte agua con el doble de gramaje del café, es decir, si vaciaste 65 gramos de café, vierte ahora 130 gramos de agua a 92 grados y deja reposar durante 45 a 50 segundos. Esto hará que se libere el CO2 del café molido y las moléculas del café se preparen para su extracción.
- Enseguida vierte en círculos la mitad del agua restante, haciéndolo de preferencia con una hervidora con cuello de cisne, esto te permitirá controlar el vertido del agua. Evita tocar el papel del filtro para evitar una subextracción o sobreextracción del café.
- En cuanto drene, vuelve a verter la mitad restante del agua y espera a que drene completamente.
Esto podría tomar alrededor de 4 a 5 minutos. Si el vertido es mayor a 5 minutos, es posible que tu molienda sea muy fina, por lo que tendrías que hacerla más gruesa o verter más rápido el agua.
Si el vertido fue correcto, el café molido sobre el filtro debería quedar nuevamente plano, sin ningún residuo grande de café sobre las paredes del papel filtrado, lo que indicaría que se hizo una correcta extracción del café.
Al final, quita el filtro del café y revuelve el café filtrado para mezclar los sabores del café y disfrutar del sabor y aroma de un exquisito café ![]()
![]()
![]()
Aquí en nuestra tienda en línea www.tierraynube.com puedes pedirnos café de variedad 100% arábica con el molido que prefieras
desde fino hasta muy grueso para que disfrutes de un Café de Altura de Tierra y Nube ![]()
