Origen.
En 1819 el parisino Morize inventó una cafetera hecha inicialmente de barro cocido, para después hacerla de cobre, siendo hasta 1886 cuando el material con el que estaba hecho esta jarra cambió a aluminio.
El nombre de Cuccumella de esta cafetera, se debió a que el inventor se mudó a Italia para perfeccionar su cafetera y ahí quedó enamorada de una mujer napolitana, por lo que llamó a su invento Cuccumella el cuál deriva de cuccuma, que en napolitano indica «jarra de barro cocido».
Esta cafetera fue muy usada en Europa hasta el primer tercio del siglo XX y la preferida para preparar un café espresso, pero fue desplazada en los años 30 cuando el italiano Alfonso Bialetti inventó la cafetera o moka italiana, la cual es de las más usadas en la actualidad por las familias italianas.
Como funciona.

La cafetera italiana consta de 4 partes:
1) El contenedor de agua.
2) El filtro de café.
3) La tapa del filtro
4) La jarra receptora del café filtrado
A)
1) Se vierte agua sobre el contenedor de agua, hasta el orificio marcado del contenedor.
2) Se rellena de café el filtro, aproximadamente 6 gramos por taza
3) Se enrosca la tapa con el filtro de café.
B) Se inserta el filtro del café dentro del contenedor de agua
C) Se cubre el filtro del café con la jarra receptora y se poner a hervir el agua a fuego lento.
D) El orificio del contenedor del agua comenzará a expedir vapor o burbujear el agua hervida, por lo que se debe retirar del fuego. Y se voltea la jarra en 180 grados para que por gravedad, el agua caliente del contenedor comience a filtrarse por el café y caiga dentro de la jarra de agua.
E) Este proceso puede durar hasta cinco minutos, por lo que después de este tiempo revisar el contenedor del agua, hasta que este vacía y retirar el contenedor del agua de la jarra de café
F) El café estará listo para servirse.
El café que se obtiene con la cafetera cuccumella napoletana es igual de intenso que un expreso italiano y con mucho cuerpo. La diferencia está en el aroma, el cuál es más suave debido a que la extracción del café es más delicada.
Sin duda a los italianos no solo les debemos los buenos vinos y la pasta, si no también el café espresso.
En nuestra tienda en línea www.tierraynube.com encontrarás nuestro café de altura cosechado sobre los 1,400 msnm de variedad 100% arábica cultivada de forma orgánica, para que disfrutes de un café con el método de preparación que prefieras 😉