Chemex – La cafetera alemana

CULTURA DEL CAFE:

En 1941 el químico alemán Peter J. Schlumbohm diseñó esta cafetera llamada Chemex, tomando como idea el matraz de cristal Pyrex diseñado también por inventores alemanes que habían inventado también el borosilicato, un tipo de vidrio con alta resistencia al calor y al choque térmico, que además permite absorber el calor en vez de reflejarlo como en el caso de los metales, un tipo de vidrio tres veces más resistente que el común y que llega a reblandecerse hasta los 821°C, lo que lo hace perfecto(entre otras cosas) para la preparación de un buen café.

DATOS DE LA CAFETERA
Esta cafetera Chemex posee un cuello sobre el cuál se coloca una arandela de madera que permite sujetar el recipiente cuando está caliente. Sobre el cono superior se coloca primero el filtro de papel enrollado de forma cónica, y sobre el filtro se agrega el café molido. Esta cafetera o dispositivo no tiene un mecanismo de generación de calor, por lo que es necesario calentar el agua en una hervidora aparte. El agua caliente se vierte sobre el cono superior, dejandose filtrar sobre el papel y café para infusionarse, el filtrado del café se hace por gravedad, cayendo el contenido del café en la parte inferior del recipiente para obtener un café de cuerpo ligero, claro y sin sedimentos.

SECRETOS PARA UN BUEN CAFÉ
*Consigue un café de especialidad o al menos un buen café en una tienda de café.
*Si es posible muele tus granos de café previo a la preparación.
*Obtén 35 gramos de café molido.
*450 gramos de agua.
*Agua con temperatura entre 90 a 96 grados celsius.
*Cafetera Chemex.
*Coloca el filtro de papel de forma cónica sobre la cafetera Chemex.
*Remoja el filtro para eliminar impurezas y sabores del papel y deshecha el agua.
*Vierte el café sobre el filtro de forma uniforme con una cafetera cuello de ganso.
*Remoja el café colocalo sobre el filtro de forma uniforme y espera 20 segundos.
*Vierte el agua restante de forma uniforme haciendo círculos más grandes, moviendo con un removedor al café en el filtro para evitar que se taponee.
*El tiempo de vertido debe ser a lo mucho de 3 minutos.

Esta es una receta básica para comenzar, pero hay otros métodos para usar la cafétera Chemex y puedas extraer el mejor sabor de tú café. 😋☕️

La cafetera Chemex por el tipo de material usado es mucho más caro que otro tipo de dispositivos, pero para los amantes de un buen café, usar este método de preparación es todo un ritual que cumple las expectativas hasta de los más sibaritas.

Dale like y comparte si eres un amante del café y te gustaría probar un café realizado con este dispositivo.

#CaféTierraYNube