Dos de las más grandes variedades de café que hay en el mundo, es el Café Variedad Arábica y el Café de Variedad Robusta.
Estas variedades aunque son muy comunes en el mercado tienen diferencias muy marcadas que contrastan en calidad, sabor, aroma, cuerpo, espumosidad, cafeína, acidez, amargura y costo.

Así que aquí listamos algunas de las principales diferencias
Semilla
La semilla de la variedad arábica es mucho más aplanada, larga y verdosa; además, a diferencia de la variedad robusta, la variedad arábica tiene un surco mucho más zigzageante en la semilla que la variedad robusta.
Por otro lado, el grano de variedad robusta es mucho más circular, amarillento y parejo.

Forma
Los granos de Robusta son más parejos y circulares que los granos de arábica que son más ovalados y disparejos.
Color
La semilla de variedad arábica tiene una tonalidad más intensa que puede variar siendo marrón, verde e incluso tener tonos azulados.
El color del café robusta siempre es marrón, pero es un marrón suave, casi amarillento para nada intenso.
Destino del grano
La variedad arábica, al poseer múltiples notas aromáticas es más utilizada para la elaboración de diversos tipos de cafés de especialidad.
Por otro lado, la variedad robusta es casi siempre destinada a la producción de café instantáneo o para hacer mezclas. Esto se debe a que el sabor de la variedad robusta es mucho más homogéneo y parejo.

Cafeína
Un café de variedad arábica puede llegar a tener un 1,5% de porcentaje de cafeína, incluso menos.
Mientras que un café de variedad robusta se sitúa en un 2,5% del porcentaje de cafeína del café, lo que puede hacerlo más amargo.
Debido a que la variedad robusta posee el doble de cafeína, se lo suele utilizar como refuerzo para la elaboración del café expreso.

Sabor
El grano de café arábica contiene más aceites y azúcares naturales. Esto afecta completamente al sabor del café siendo mucho más afrutado y dulce el café arábica que el robusta, dependiendo del sabor de la zona de cultivo, la altura y el clima; mientras que el sabor del café robusta es de un sabor más amargo e intenso.
El sabor del café arábica es superior en cuanto a sabores y aromas que la variedad robusta.
Crecimiento
La planta de café arábica es mucho más frágil, esto provoca que tenga que ser muy cuidada frente a posibles peligros como pestes y/o frente a posibles cambios climáticos fuertes.
La variedad arábica necesita de al menos 900 metros de altura sobre el nivel del mar para su óptimo crecimiento y para poder sacar a relucir todas sus propiedades.

La especie Robusta es más fácil de cultivar en comparación con Arábica debido a que es más resistente a insectos. Las plantas de robusta son notablemente más grandes y pueden cultivarse a menor altitud.
Precio
El café arábica debido a sus fragilidades pero también a sus notables características de sabor y aromáticas, hace que se vuelva una especie más cara en cuanto a su precio real de mercado.
El precio del café robusta es mucho más accesible y barato de producir.
Es por eso que muchos de los cafés instantáneos que vemos en los anaqueles del supermercado son tan baratos, pues están hechos con variedad robusta.
¿Cuál es mejor?
La variedad de Café Arábica es mucho más sabrosa, aromática y poderosa que la variedad robusta.
Aunque la variedad robusta puede darte un expresos fuerte y más espumoso o incluso disfrutarlo en tú café instantáneo.
Si lo que deseas es experimentar las notas de un buen café, su sabor, aroma y fragancia, entonces un café de variedad arábica es mucho mejor opción que una variedad robusta.
En Cafe Tierra Y Nube seleccionamos los mejores granos de café de altura que producimos en nuestra comunidad ubicada sobre los 1,400 msnm para que puedas probar lo mejor de las notas de sabor de nuestro café.
Entra a nuestra tienda en línea y pídelo, para que Disfrutes el Sabor de la Montaña
https://www.tierraynube.com/shop
