Este dispositivo para hacer café no tiene mucho que se inventó, su uso data del 2004 cuando la empresa japonesa Hario inventó este dispositivo después de muchos años de investigación para hacer café mediante la forma artesanal de goteo (Hario es una empresa nipona formada en 1921, casi 100 años, vendiendo artículos para cocina).
A este dispositivo le llamó V60, por su forma cónica en forma de V y el ángulo de 60 grados que llega a formar su cono.
A pesar de ser un dispositivo de uso sencillo, se ha vuelto el favorito de muchos baristas profesionales, incluso mediante este dispositivo se han llegado a ganar diversos premios en la elaboración de café, ya que produce una taza limpia con un perfil ligero y de sabor delicado.
¿Porqué el V60 es una buena forma de hacer café ?
Este cono de goteo V60, que puede ser de cerámica, vidrio o acrílico de fondo abierto, tiene un relieve en el interior en forma de espiral, con esta textura se puede obtener una muy buena extracción del sabor del café, ya que dependiendo del tamaño de la molienda se puede controlar la fuerza y el cuerpo del café, ya que si se usa una molienda gruesa la preparación será más rápida, mientras que con una molienda fina la preparación será más lenta, obteniendo una taza de café más brillante.
Con este método, a diferencia de una cafetera automática, se pueden controlar diversas variables en la preparación del café, desde la temperatura del agua vertida, hasta la velocidad del goteo.
¿Que material del V60 elegir?
Existen V60 de cerámica, metal, vidrio, plástico y recientemente la versión de cobre. Esta última más recomendada ya que por su mayor conductividad térmica que por medio de la retención de calor, genera una mejor extracción del sabor del café. Aunque también es recomendable el uso del V60 de plástico, ya que está hecho de un plástico BPA, el cuál suele ser más económico y resistente.
¿Que se requiere para preparar una taza de café con el dispositivo V60?
-Cafétera, se recomienda una cafetera con cuello de ganzo, ya que permite un mayor control del vertido.
-Báscula para café
-Hario V60
-Filtro de papel V60
-jarra, frasco o o simplemente usa una taza para el café
-25 gramos de café de molienda reciente
-300 ml de agua filtrada a 92-96 grados Celsius.
Instrucciones:
No te pierdas el próximo videotutorial que les compartiremos para que puedas hacer una excelente taza de café con este método, pero mejor que tú puedas probarlo con nuestro #CafeTierraYNube
Método de preparación de café con V60
