El café de variedad arábica, criolla o typica como también es conocida, es una de las mejores variedades de café que hay en el mundo y de las que más se producen en México, ya que el cafeto que se siembra a gran altura, otorga en la taza un sabor excelente.Aunque una de sus desventajas de esta variedad de café, es que es una planta muy susceptible a La Roya, que es un hongo que devasta considerablemente los cultivos de café. ![]()
![]()
![]()
![]()

La roya, es una enfermedad endémica de los plantíos de café y es causada por el hongo Hemileia vastatrix, este hongo ataca directamente las hojas de los cafetales.
Cuando el ataque es intenso, genera la caída de las hojas, dejando el plantío completamente sin hojas, desnudo de sus ramas, por lo que la planta no florece.
La planta al perder gran parte de sus hojas, no puede realizar el proceso de fotosíntesis, por lo que no hay la suficiente cantidad de sabia disponible para la generación de las cerezas.
Así que la cosecha de grano se pierde y las plantas quedan muy debilitadas, con lo que también se compromete la producción de café del año siguiente, incluso hasta de dos años.
Esto compromete aún más a las plantaciones de café orgánico, ya que ante el desuso de fertilizantes, pesticidas y fungicidas, la planta queda más vulnerable ante la infección de este hongo y por tal crear una pérdida económica en los cafeticultores de café orgánico de variedad arábica.
Es por esto, que un café de variedad arábica puede elevar más su precio cuando esta plaga ha afectado a diversas plantaciones en alguna región del país. #CafeTierraYNube
